por Octavio Fabela
13/04/2023 09:46 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 13/04/2023
TIJUANA.- Familiares de las mujeres que murieron en la explosión de una mina de gas en las instalaciones de la planta de Gas de El Refugio, dijeron estar desconcertados porque las víctimas se encontraban en un espacio seguro, refieren que aunque la empresa se ha mantenido cercana a ellos, esperan que responda "como se debe" y por el momento no han recuperado los cuerpos.
En entrevista, afuera de las instalaciones del Semefo, Iván García, yerno de la señora María Guadalupe Cejudo Ochoa, explicó que sus cuñados empezaron el trámite para recuperar el cuerpo.
También, comentó que la muerte de la madre de su novia fue algo inesperado, ya que su suegra tenía muchos planes.
"Mi novia estudia en la UABC, cuando se dirigía a su casa pasó frente a la gasera y vio a las personas evacuadas, pero nunca imaginó que algo podía haberle pasado a su madre, ya que la señora trabajaba desde hace dos años en una zona segura atendiendo el call center; al llegar a su casa la esperó, pero su mamá ya no regreso", narró.
Hasta el momento el Servicio Médico Forense no ha concluido con las autopsias a los cuerpos de las cuatro mujeres que fallecieron en la explosión, confirmó una fuente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
La dirección de Bomberos, por su parte, confirmó que la documentación de las revisiones de seguridad de la planta gasera está en orden y vigentes, aunque aclaró que una vez verificadas, es responsabilidad de las empresas distribuidoras mantenerse en óptimas condiciones de operación y seguridad.
Refirió que en la ciudad operan cinco plantas de almacenamiento de gas, la mayoría de ellas instaladas en la zona de Valle Redondo que en su momento cumplieron con la distancia de seguridad de las áreas residenciales pero que con el tiempo se rompieron los perímetros porque se autorizaron viviendas en las zonas cercanas.