Reportajes Especiales

#Tijuana

Familias de víctimas de desaparición se dicen olvidadas por la autoridad

La autoridad de Baja California les prometió desde hace tres años un laboratorio genético que todavía no existe

Desaparecidos
Desaparecidos Uniradio Informa

por Octavio Fabela

15/10/2024 04:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 13/10/2024

TIJUANA.- Las familias víctimas de desaparición forzada se dicen olvidadas por la autoridad, quien además les cierra la puerta cada que acuden a las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda, criticó el líder del colectivo Buscando a Tolano, Jesse Barajas.

Jesse Barajas busca a su hermano José Barajas Chaires, desaparecido el 19 de abril del 2019 cuando un grupo armado lo privó de la libertad en un rancho de su propiedad ubicado en el municipio de Tecate.

Para Jesse barajas, quien desde la desaparición de su hermano se ha vuelto activista, el gobierno en todos sus niveles desprecia a las víctimas de desaparición forzada y una muestra de ello es que no busca a las personas y deja esa tarea en los familiares.

"Aquí si eres una persona de alto nivel tal vez te busquen, pero si eres una persona ordinaria, como era mi hermano, un simple negociante, que tenia un negocio de donde fue desaparecido, pues no, a él no lo buscan. A él lo buscamos nosotros, que somos sus familiares, yo que soy su hermano, mis compañeros que son de otros colectivos lo buscamos. Nos buscamos los unos a los otros, porque las autoridades no están haciendo nada", expresó.

Refirió que la autoridad de Baja California les prometió desde hace tres años un laboratorio genético que todavía no existe y también hizo el compromiso de que los cuerpos de las fosas comunes serían exhumados para procesarlos, algo que no ha sucedido.

Apuntó que, además, desde que las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda están en el mismo edificio que otras dependencias, es común que le cierren la puerta a los colectivos que acuden para hacer demandas de mejoras en el servicio, por lo que calificó el lugar "como una cárcel".