por Octavio Fabela
03/11/2023 15:46 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 03/11/2023
TIJUANA.- Una fila de hasta 16 kilómetros fue la que formaron tractocamiones que esperaban turno para cruzar a Estados Unidos lo que generó inconvenientes para usuarios del aeropuerto internacional y automovilistas en toda la zona de Otay.
Alfonso Millán, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, explicó que el día festivo en el que la aduana mexicana trabajó parcialmente poco más de 300 camiones se quedaron sin poder cruzar.
Añadió que esa es la razón por la que han solicitado a las autoridades mexicanas que la aduana trabaje en horario normal durante el próximo 20 de noviembre, para evitar problemas en la movilidad de los ciudadanos.
"Mientras eso sucede lo primero que estamos solicitando muy concretamente, es que nos ayuden a tener labores completas, no podemos dar el lujo de tener horarios recortados y estar ocasionando este caos en la ciudad el panorama con este", refirió Alfonso Millán
Marco Antonio Pérez, integrante de la mesa directiva de Canacar explicó que además del horario restringido, también hubo mala comunicación entre autoridades por lo que la aduana estadounidense trabajó menos horas de las previstas.
Lo mismo pasó de lado mexicano algunos de nuestros operadores que mencionan los compañeros ya tenían cinco o seis horas, no alcanzaron a cruzar y se tuvieron que regresar; esto significa gasto en consumo de combustible, estrés del operador y todo esto, cae en el gremio del transporte, por eso necesitamos ayuda de parte de las autoridades.", expresó Marco Antonio Pérez
Dijo que esa falta de coordinación provocó que también en la parte norteamericana hubiera problemas con el tránsito ya que la aduana cerró a las dos de la tarde porque no fueron notificados de que la mexicana trabajaría hasta las cinco.
"No hubo descoordinación la aduana americana, ya que cerró a las 2 de la tarde y nuestros operadores se quedaron varados, cuando volvieron a abrir y volvieron a cerrar a las 4 de la tarde. No cerraron a las 5 como estaba contemplado, esta falta de congruencia de parte de las autoridades hacia nosotros está ocasionando esta situación.", añadió Marco Antonio Pérez.
Alfonso Esquer, secretario de Canacar, lamentó que, los industriales, que son los dueños de las mercancías que transportan, no se sumen a las gestiones con las autoridades de los dos países para modificar horarios de operación de la aduana.
Recordó que, aunque lo más visible e incómodo para los ciudadanos son los tractocamiones formados, son muchos los involucrados por lo que hizo un llamado a todos ellos para que se sumen a buscar una solución al problema de los cruces de mercancías.
"Entonces necesitamos empezar a decir las cosas como son, tenemos un problema de tiempo de proceso en las aduanas no estamos pidiendo que no nos revisen, eso está normal, que eso que suceda normal, simplemente necesitamos que nos metan a la aduana para que nos procesen y que hagan lo que correspondan", finalizó Alfonso Esquer