por Octavio Fabela
18/07/2024 06:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 16/07/2024
TIJUANA.- Las filtraciones que hace la Fiscalía del Estado en el sentido de que las personas víctimas de homicidio cuentan con antecedentes penales o la advertencia a las mujeres de que no utilicen transporte público o no salgan solas son distractores para justificar la falta de efectividad.
La coordinadora del Grupo Madrugadores de Tijuana, María Eugenia Díaz González, aseguró que a la sociedad lo que menos le interesa es saber si una víctima contaba con antecedentes penales, lo que realmente espera es que se atrape a los responsables y sean presentados ante la justicia.
"Merecen tener una investigación completa y nosotros, como ciudadanía, merecemos que esos delincuentes sean detenidos. Al momento de no esclarecer una muerte, no nada más están quedando en deuda con la persona violentada, sino están quedando en deuda con toda la sociedad", expresó.
Recordó que en los últimos hechos como el asesinato de la presidenta de Canaipesca o el de una estudiante de medicina en la colonia Las Huertas, lo primero que se difundió es que las víctimas contaban con antecedentes o presuntos vínculos con delincuentes, pero no hay detenidos.
"Tenemos que entender que la tarea de la Fiscalía es esclarecer los hechos, y tal vez el momento de investigar salgan cosas no tan agradables, pero la realidad es que no nos entregan una investigación completa, o sea, nada más nos están dando eventos negativos que justifiquen el acto y su tarea es entregarnos una investigación completa de qué sucedió, independientemente de que una mujer salga a altas horas de la noche o que tenga problemas con la justicia, eso no justifica que sean violentadas o que terminen con su vida", agregó.
Consideró que además es lamentable que la propia fiscal general, María Elena Andrade, sea la que alerta a las mujeres a no utilizar transportes mediante plataformas digitales, algo que dijo no es tolerable que una mujer ponga en entredicho a otra.
Sostuvo que es importante que haya empatía desde la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública porque al hacer esas declaraciones es como si existieran ciudadanos de segunda, por lo que se pronunció porque las instituciones entreguen resultados completos de las investigaciones.
"No nos queda en manos de una mujer atacar a otra mujer, creo que es bien importante que haya empatía desde la Fiscalía y desde la Secretaría de Seguridad hacia la ciudadanía. Por todos los eventos que se están viviendo siento que a los ciudadanos nos hacen sentir como de segunda, al momento de hacer este tipo de declaraciones", concluyó.