Reportajes Especiales

#Tijuana

Flujo de extranjeros y convenios para apoyarlos invisibilizan a migrantes mexicanos en la frontera Tijuana-San Diego, lamentan activistas

Desde hace 5 años, la Alianza Migrante ha propuesto que se apoye a los deportados mexicanos con una tarjeta del Bienestar Migrante

Frontera y Migrantes
Frontera y Migrantes Elenes

por Octavio Fabela

02/04/2024 08:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 31/03/2024

TIJUANA.- Los convenios que firmó México con los gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela para otorgar 110 dólares a personas deportadas es una muestra de que los mexicanos expulsados de Estados Unidos permanecerán olvidados por el Estado Mexicano.

José Manuel García Lara, Coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, lamentó que el flujo de comunidad migrante extranjera que llega a la frontera norte esté invisibilizando a los mexicanos que son expulsados de Estados Unidos.

Refirió que, desde hace 5 años, la Alianza Migrante ha propuesto que se apoye a los deportados mexicanos con una tarjeta del Bienestar Migrante, para que las personas expulsadas de Estados Unidos tengan un apoyo cuando sean retornados al país.

"Para que cuando ellos sean arrojados a nuestras fronteras, puedan darles esa tarjeta, y esa tarjeta la puedan utilizar en algunos hoteles, para regresar en la Central camionera vía terrestre a su lugar de origen, en algunos restaurantes", señaló.

Sostuvo que mientras el gobierno mexicano festeja que las remesas enviadas por los migrantes nacionales en Estados Unidos mientras trabajan en ese país son parte esencial del ingreso, cuando son retornados al país los abandona a su suerte en la región fronteriza.

"Pero pareciera que no hay esa atención a nuestros migrantes nacionales, son arrojados a su suerte en las zonas fronterizas, abandonados prácticamente", expresó.

Las remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, sumaron unos 63,313 millones de dólares, un récord anual, en 2023, según cifras divulgadas por el Banco de México.

Por las garitas de Tijuana y Mexicali, cada semana se deporta a un promedio de 2 mil 100 migrantes mexicanos, al entrar en el país, solo reciben un alimento como apoyo aseguró el activista.