Fueron 2,500 los evacuados por la amenaza de bomba en el IMSS
TIJUANA.- Una amenaza de bomba en el edificio del Teatro del Seguro Social provocó la evacuación de 2 mil 500 personas entre usuarios y personal de la salud confirmó Protección Civil, los servicios de emergencia en la institución se mantuvieron funcionando durante el tiempo en el que duró la revisión de las instalaciones para descartar el peligro.
Bernardo Villegas, director municipal de Protección Civil explicó que la alerta se recibió al filo de las 12:13 del mediodía, los primeros respondientes fueron la Policía Municipal y el equipo de materiales peligrosos de la dirección de Bomberos.
Detalló que fueron 2 mil 500 personas evacuadas y que fueron las brigadas internas del IMSS las que organizaron la evacuación, durante el proceso solo una persona necesitó trasladarse a otro hospital, pero fue por su condición clínica.
Refirió que los edificios fueron evacuados en aproximadamente 4 minutos y que después ingresaron binomios caninos a inspeccionar los edificios sin que hayan encontrado algún material explosivo.
"Normalmente en una evacuación por amenaza de bomba lo primero que se recomienda es que si se encuentra una mochila o algún artefacto, no se toque y se evacua la primera zona que está cerca de ese lugar", expresó Bernardo Villegas.
La doctora Rosa María Mesa Anaya, directora de la Unidad de Medicina Familiar 7, detalló que luego de recibir el aviso de la amenaza de bomba se decidió evacuar los dos edificios por seguridad pero que las salas de emergencia se mantuvieron operando.
Detalló que los quirófanos, las salas donde se atienden a los recién nacidos graves y la unidad de atención médica continua se mantuvieron realizando cirugías y otro tipo de atención para las pacientes.
Aclaró que algunas de las pacientes que necesitaban atención post operatoria sí fueron trasladadas hacia otros hospitales para continuar con su procedimiento y que en el caso de los recién nacidos no se pueden mover hasta no tener un lugar a donde llevarlos.
Tras las revisiones que realizaron los binomios caninos se declaró la zona fuera de peligro y las personas regresaron para continuar con sus actividades. Durante la emergencia se registró caos vial en las inmediaciones del centro de salud.