Reportajes Especiales

Fuerza para contener migrantes viola DDHH; debería usarse contra inseguridad: Pérez Canchola

Señalo que la población migrante incluye no solo adultos, sino también niños, niñas y adolescentes, así como muchas mujeres.
Migrantes Archivo
Octavio Fabela 04-04-2024

TIJUANA.- El exceso de fuerza utilizada para la contención de un grupo de migrantes que ayer intentó saltar el muro fronterizo, viola los derechos humanos de esas personas y debería utilizarse para contener la inseguridad.

José Luis Pérez Canchola, activista integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos criticó que se utilice a la fuerza pública para contener la migración cuando cruzar el muro es una falta administrativa.

Expresó su preocupación por la situación de migrantes en los campamentos y albergues, señalando que la población migrante incluye no solo adultos, sino también niños, niñas y adolescentes, así como muchas mujeres.

Apuntó que la migración actual está provocada por la inseguridad y que la autoridad debe recordar que quienes están en contexto de movilidad no lo hace por gusto.

En relación con la presencia de policías municipales, estatales y federales en estos lugares, Pérez Canchola consideró que representa un exceso y una violación a los derechos de estas personas, especialmente teniendo en cuenta que el cruce de la frontera sin documentos constituye una falta administrativa y no un delito, incluso según la ley estadounidense.

El activista instó a las autoridades a buscar soluciones humanitarias para abordar la situación de los migrantes en territorio nacional, en lugar de centrarse exclusivamente en cuestiones de seguridad pública y crimen organizado.

Pérez Canchola enfatizó la necesidad de que las críticas y preocupaciones respecto al tratamiento de los migrantes lleguen a las autoridades pertinentes, especialmente a la Secretaría de Gobernación.

Subrayó la importancia de la presión social y la participación ciudadana para generar respuestas efectivas a esta problemática, que, según él, ha persistido y se ha agravado, especialmente después de las caravanas migrantes, sin recibir una respuesta adecuada por parte de los gobiernos anteriores ni del actual.
 

Temas relacionados Gobierno migrantes