Reportajes Especiales

#Tijuana

Funcionario que no cumpla con recomendaciones de derechos humanos ameritaría ser inhabilitado: García

Se pueda dejar en el expediente del político un registro para que pueda ser inhabilitado para volver a ejercer un puesto público.

CNDH
CNDH Archivo

por Octavio Fabela

17/07/2023 15:08 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 17/07/2023

TIJUANA.- Al aclarar que más que condicionar o amenazar con medidas legales a funcionarios públicos para que cumplan con las recomendaciones que emiten los organismos de derechos humanos, lo que debería suceder es que se respete y cumpla la ruta de cada acción a cabalidad para resolver lo que se está observando, el exprocurador de Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García, expresó que él considera que cuando no suceda, se pueda dejar en el expediente del político un registro para que pueda ser inhabilitado para volver a ejercer un puesto público.

"Es un tema que siempre se ha discutido desde la sociedad civil y que también particulares ponen en manifiesto, esa presunta debilidad que puede tener institución, desde mi punto de vista -y habla Heriberto García únicamente con este punto de vista-, yo preferiría que se quedara en esta en esta ruta es decir, la recomendación es tienen que ser", dijo.

"Documentos debidamente fundados y motivados donde las autoridades tienen que aceptar -sin elementos coercitivos contra ellas- el cumplir con esta recomendación, lo que es importante", agregó.

"Y considero que debemos de incidir en esto: cuando una autoridad no cumpla una recomendación o no o va cumpliéndola, o no la acepte, o aceptándola no la cumpla, debe ser llamado por el Congreso del Estado, según dice el artículo 102 que se podrá ser llamado por el Congreso o por el Senado en su caso, y me parece que ahí debe ser imperativo, o sea, deberá llamar a ese funcionario.", señaló 

"Y ahí sí, yo creo que debemos de transitar hacia eso, que un servidor público que no cumpla con una recomendación debe de quedar en su hoja de servicio como si fuera un una falta administrativa o un antecedente penal. Si yo quiero ser candidato, quiero ser servidor público, deberé de entregar una carta de no antecedentes y de no, inhabilitación administrativa y en caso de que no haya cumplido con una recomendación que sea un impedimento para que pueda ser servidor público. Yo creo que por ahí debemos de transitar", explicó.

En este contexto, García recordó que en el pasado ha habido recomendaciones en temas muy delicados como tortura, donde abiertamente procuradores de justicia han encubierto a los torturadores, han guardado la recomendaciones en el cajón, a pesar de que supuestamente las han aceptado.

"De que ese servidor público no cumple con recomendaciones de Derechos Humanos entonces me parece que ahí es donde tenemos que transitar", finalizó.