Gobiernos han sido omisos en el tema de niños que trabajan en cruceros de Tijuana: Fedabo
TIJUANA.- Los tres órdenes de gobierno tienen facultades y son omisos para evitar que niños sigan trabajando en los cruceros, aseguran abogados.
En el marco del Día del Niño, la Federación de Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados de Baja California (Fedabo BC), exhortó a las autoridades para que emprendan acciones que eviten que continue la explotación de esos menores.
Hassan Martín Franco Ríos explicó que la Policía Municipal como primer respondiente es la responsable de verificar el parentesco de lis menores que se encuentran trabajando en la vía pública, en caso de existir alguna anomalía debe turnarlos al DIF institución que de ser necesario podría hasta entablar juicios para protegerlos y la Secretaría del Trabajo tiene que extender un permiso especial en caso de niños trabajando con sus padres.
"El primer respondiente siempre debe ser la Policía Municipal para prevenir el delito. Si retiramos al menor y lo llevamos a un albergue para menores, el DIF tiene la facultad de promover el juicio de pérdida de patria potestad, salvaguardando el interés superior de los menores. De esta manera, no incurrimos en ningún problema al retirarlos de sus padres. Además, en muchos casos no estamos seguros de que el que está presente sea el padre de los niños", explicó Hassan Martín Franco.
Sostuvo que el incremento en el número de menores trabajando en la informalidad en las calles, es una muestra de falta de voluntad de las autoridades para atender ese problema social.
"Estos niños son víctimas de un delito, y si el padre o la madre están implicados, el DIF tiene la responsabilidad de recogerlos y promover un juicio de pérdida de patria potestad. Esto se hace para proteger la salud, integridad y moralidad de los menores", comunicó Hassan Martín Franco.
"La Ley Federal del Trabajo establece claramente que los menores de 14 y 16 años deben obtener un permiso de la Secretaría del Trabajo para trabajar, especialmente en un negocio familiar. Esto no se interpretará como explotación infantil, siempre y cuando sea un negocio familiar", detalló Hassan Martín Franco.