Hacen llamado en BC a la resistencia contra la reforma judicial; aseguran que por proceso viciado debe volverse a analizar
TIJUANA.- Abogados y grupos de la sociedad insisten en que durante el proceso para la aprobación y publicación de la reforma al poder judicial se cometieron vicios que permiten acciones jurídicas para regresar el dictamen al Congreso de la Unión para que se vuelva a analizar.
Carlos Atilano Peña, presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes, destacó la importancia de que los partidos de oposición y ciudadanía se vinculen en lo que calificó como una etapa de resistencia ante la implementación de la reforma al Poder Judicial.
Detalló que en el caso del dictamen se votó sin la debida discusión, pues la actual legislatura se basó en uno que fue elaborado por la anterior, lo cual propicia que pueda reponerse por vicios al procedimiento.
En este sentido, dijo que en esta nueva etapa de resistencia va a ser muy importante que se tomen acciones y medidas desde el ámbito político y social e insistir con más protestas, marchas y manifestaciones, además de acudir a medidas jurídicas.
Sostuvo que es posible la interposición masiva de amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad para que se determine que ante un proceso legislativo plagado de irregularidades debe revertirse y con ello la reforma misma.