por Octavio Fabela
19/08/2024 10:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 16/08/2024
TIJUANA.- La corrupción que existe en los accesos a las garitas internaciones ha provocado que usuarios las conozcan como la "Twenty Lane", por el cobro de 20 dólares para evitar hacer la fila de espera, los casos suceden continuamente y ya fueron documentados por usuarios y periodistas.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Fernando Sánchez González, 14 oficiales auxiliares de tránsito han sido despedidos este año por comprobarse que aceptan los sobornos de los automovilistas para no hacer la fila.
El problema que inició en la garita Tijuana - San Ysidro en el filtro que se coloca sobre la Vía Rápida, ya se extendió a la Mesa de Otay donde todos los días los usuarios reportan casos principalmente durante las mañanas.
Sánchez González aseguró que el problema será inevitable mientras existan automovilistas que ofrezcan el soborno a los oficiales por lo que hizo un llamado a la población para evitar este tipo de prácticas. Se negó a proporcionar el número de agentes que son investigados por recibir sobornos.
"La ciudadanía es la que llega y ofrece dinero para evitar hacer una fila de dos o tres horas y cruzar rápidamente hacia Estados Unidos. La corrupción viene en ambos sentidos, ya que el ciudadano sigue esa práctica en lugar de hacer su fila.", señaló Fernando Sánchez González.
"Si llegas temprano y cruzas como debe ser, te aseguro que no tendrás problemas. Sin embargo, cuando se les ofrece dinero, en muchas ocasiones aceptan entrar en esa dinámica. Cuando nos enteramos, generalmente porque los mismos ciudadanos suben algún video y se vuelve viral, ordenamos una investigación y hemos depurado a muchos elementos implicados en corrupción. Pero también hacemos un llamado a la ciudadanía para que no ofrezca dinero y haga la fila como corresponde.", dijo Fernando Sánchez González.