por Octavio Fabela
17/04/2023 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 15/04/2023
TIJUANA.- La comunidad haitiana sufre discriminación, vandalismo y rechazo desde que ingresan a México por la frontera sur de Tapachula, Chiapas y en Tijuana son marginados lo que provoca que terminen viviendo en la calle donde son víctimas de la delincuencia.
Evens Jean Louis, líder de la comunidad haitiana en Tijuana aseguró que actualmente se encuentran entre 3 mil y 4 mil ciudadanos provenientes de Haití muchos de ellos sin la posibilidad de recibir asilo en alguno de los albergues.
Explicó que todos los días salen de la ciudad 100 haitianos pero llegan 300 provenientes de Tapachula Chiapas donde refieren ser víctimas principalmente de la policía de aquel municipio que los despoja de sus documentos de identidad.
Refirió que cuando ha solicitado espacio en albergues de Tijuana para sus paisanos no obtiene respuesta positiva, lo que provoca que haitianos vivan en la calle donde son asaltados porque los delincuentes creen que tienen dinero.
"Eso me preocupa porque me preocupa porque esa gran cantidad de haitianos que están en la calle muchos de ellos no tienen dinero, se quedan en la ciudad bien noche y han sido víctimas de mucho vandalismo", agregó Evens Jean Louis
Consideró que esta falta de respuesta en la red de albergues en la ciudad tiene un sesgo de racismo ya que ha visto como ciudadanos de otras nacionalidades además de los mexicanos sí son recibidos en las casas de atención a migrantes.
"No hubo una respuesta positiva ahorita como ustedes pueden ver yo a palacio y ya he conseguido albergue para toda esta gente que están aquí y se ve la diferencia, se ve que hay más albergue para personas de otra nacionalidad que para los haitianos", expusó Evens Jean Louis