por Octavio Fabela
06/05/2024 03:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 06/05/2024
TIJUANA.- Uno de los principales problemas de salud pública en Baja California son los casos de Hepatitis C; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la prevalencia es del 5 por ciento de los derechohabientes, aseguró Marisol Silva Bastidas, Coordinadora Auxiliar Médico.
Para detectar de manera oportuna a los pacientes, en todas las clínicas y hospitales del IMSS existe un módulo de detección del virus de Hepatitis, el sistema se implementó hace dos años explicó que el programa ha crecido.
Explicó que la importancia de realizarse los estudios de detección es porque el 80 por ciento de los pacientes no tienen síntomas, por lo que invitó a quienes tienen factores de riesgo a hacerse el estudio.
"La prueba es muy fácil de hecho ahorita tenemos aquí un módulo en el hospital uno donde ustedes nada más se tienen que acercar se les hace un pequeño cuestionario de factores de riesgo y si ustedes tienen algún factor de riesgo se le realiza una prueba que es una gota de sangre en el dedo", añadió Silva Bastidas
Detalló los factores de riesgo, el principal factor es haber recibido una transfusión antes de 1995, época en la que no se realizaban las pruebas necesarias para detectar la presencia del virus en la sangre. A partir de 1995, se implementaron medidas para garantizar la seguridad de las transfusiones.
Silva Bastidas también mencionó que la actividad sexual sin preservativo representa otro factor de riesgo significativo, ya que aumenta la posibilidad de contraer la enfermedad. Asimismo, destacó que el uso de drogas endovenosas constituye un riesgo adicional, así como la exposición a sangre contaminada en el ámbito sanitario para el personal de salud.
Estos factores de riesgo, señalados por la experta, resaltan la importancia de la prevención y la detección temprana de la hepatitis C para reducir su incidencia y prevenir complicaciones relacionadas con esta enfermedad.