por Alberto Elenes
20/08/2023 11:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 20/08/2023
Reportan en Isla de Cedros 30 personas en el Refugio habilitado incluido niños
Por: Alberto Elenes
SAN QUINTÍN.- La madrugada de este domingo, Hilary se degradó a tormenta, pero a su paso sigue causando afectaciones.
Siendo aún huracán categoría 1, alrededor de la media noche tocó tierra en Isla de Cedros, donde provocó varias corrientes de agua dentro del poblado, así como diversos daños materiales y cortes de energía.
Protección Civil de Ensenada, municipio al que pertenece la isla, informó que varias calles están intransitables a causa de los arroyos que están desembocando al mar, mientras que en la mañana continuaba la lluvia y vientos.
Así mismo se presentan caídas de árboles, estructuras y transformadores de luz que mantienen sin el servicio al poblado.
Fue como a las 05:00 horas, cuando el radar confirmó que pasó a tormenta tropical y aunque no tocó tierra, sus efectos se sintieron con fuerza al sur del estado de Baja California, generando que la carretera transpeninsular se colapsara dejando incomunicadas a cuatro de las ocho delegaciones del municipio de San Quintín, siendo estas las de Cataviña, Bahía de Los Ángeles, Punta Prieta y Villa de Jesús María, esta última ubicada al sur profundo de este estado y que hace frontera con Guerrero Negro, municipio de Baja California Sur.
Varias partes de la carretera al sur del municipio de San Quintín están intransitables, debido al paso de las corrientes de agua.
El presidente del consejo fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, declaró en la estación local indígena XEQUIN, que una mujer estaba desaparecida, luego que una corriente la arrastrara con todo y su vehículo.
Por otro lado, el C-4 reportó que durante la madrugada entre los kilómetros 130 y 140, un camión de pasajeros sufrió un accidente sobre la carretera a la altura de la delegación de Cataviña, donde cuatro personas resultaron heridas.
Por ahora Hilary continúa avanzando hacia el norte por la costa del Pacífico junto a Baja California, donde se espera atraviese en las próximas horas la ciudad de Tijuana en dirección al Este de Los Ángeles, California y a Estados Unidos.
Hasta el momento en esta entidad, no se han reportado pérdidas fatales.