Importante hablar sobre la vida fronteriza y la migración hoy en día: Crosthwaite
TIJUANA.- Explorar la vida fronteriza, el significado de las fronteras tanto en Tijuana como a nivel global y visibilizar la situación migratoria son algunos de los temas que el escritor tijuanense Luis Humberto Crosthwaite presenta en uno de sus nuevos libros titulado Misa Fronteriza, publicado por el Fondo de Cultura Económica y que ya se distribuye en la ciudad.
Para Crosthwaite, hablar de estas realidades es una necesidad urgente en el contexto actual, donde las decisiones globales impactan profundamente la movilidad humana. Además, destacó cómo las dinámicas fronterizas han evolucionado en las últimas décadas.
El autor explicó que el texto original de Misa Fronteriza fue escrito en 2002 para un evento en Barcelona, en un momento de intenso debate internacional sobre fronteras.
"Era un periodo muy candente, especialmente enfocado en nuestra frontera cotidiana. Presenté el texto en formato de lectura y performance, interpretando el papel de un sacerdote mientras hablaba sobre la crisis migratoria, la cultura norteña y los contrastes entre el norte y el centro del país", relató Crosthwaite.
En esta obra, el escritor reflexiona sobre temas como el narcotráfico, la migración y las profundas cicatrices sociales que dejan las fronteras. Además, aborda los cambios en el perfil de las personas migrantes. Mientras que en el pasado predominaban los hombres solos, ahora se observa un aumento de mujeres con niños en las caravanas provenientes de Centroamérica.
"Esto es algo que no existía cuando escribí Misa Fronteriza originalmente. La crisis migratoria sigue vigente, pero los rostros de los migrantes han cambiado, al igual que las dinámicas de los movimientos humanos", señaló.
Para Crosthwaite, la frontera no es solo una línea divisoria, sino una herida abierta que refleja los dolores y las esperanzas de quienes la cruzan.
"La frontera es una cicatriz mucho más grande de lo que era antes", concluyó.