Reportajes Especiales

Impulsan proyecto para reforestar áreas de Tijuana dañadas por incendios o desatenciones

El proyecto busca empoderar a la comunidad para reapropiarse de los espacios públicos y adoptar soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los riesgos de incendios y proteger el entorno.
Incendio Archivo
Manuel Ayala 20-12-2024

TIJUANA.- Con el objetivo de reforestar áreas verdes que han sido dañadas por incendios y desatenciones, y recuperar los espacios para la comunidad, la organización Global Shapers Community Tijuana, en colaboración con Nación Verde, impulsó el proyecto "Workshops of Wildfire Resilence", informó Madaí Mondaca, líder del proyecto, quien agregó que con ello también se evitan los incendios y se mejoran la calidad de los suelos.

Informó sobre la implementación de un proyecto piloto en colaboración con Nación Verde, enfocado en prevenir incendios en zonas vulnerables de la ciudad. Este programa, que forma parte de la iniciativa Global Hub Tijuana, se desarrolló en las colonias El Lago y Pórticos del Lago, así como en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Valle de las Palmas, ubicadas principalmente en la delegación Cerro Colorado.

En la colonia El Lago, se llevó a cabo una activación comunitaria en un espacio abandonado identificado como de alto riesgo de incendios, especialmente durante la temporada de vientos de Santa Ana y en épocas de sequía.

Mondaca explicó que la actividad incluyó jornadas de limpieza para reducir materiales inflamables, capacitaciones en poda preventiva y compostaje de desechos vegetales, así como talleres educativos para sensibilizar a la comunidad sobre estas prácticas.

Además, se realizó una reforestación del área con especies nativas como Toyon y Palo Verde. Estas plantas no solo son más resistentes al fuego, sino que también contribuyen a prevenir la erosión y deslizamientos de tierra durante la temporada de lluvias, gracias a los beneficios ambientales que aportan sus raíces.

El proyecto busca empoderar a la comunidad para reapropiarse de los espacios públicos y adoptar soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los riesgos de incendios y proteger el entorno.