por Octavio Fabela
27/09/2024 10:15 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 25/09/2024
TIJUANA.- La incertidumbre política y las altas tasas de interés está provocando que un número de empresas cada vez mayor recurra a los paros técnicos de producción y al recorte de personal debido a la desaceleración económica que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2025.
Alejandro Jaramillo, como Presidente de Cámara de la Industria de la Transformación en Tijuana (Canacintra), aseguró que el número de empresas que están limitando su producción y la plantilla laboral es el más alto que se ha presentado en la última década.
Detalló que además de la baja en la demanda de bienes de alto valor, existe la inestabilidad por las reformas constitucionales que se están realizando en México que se suma a la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
"Se dicen muchas locuras que sí generan, abonan al nerviosismo que hay, y tenemos que transitar ese periodo y seguramente no será sino hasta después de las elecciones, y tal vez dos o tres meses después, hasta cuando podamos esperar mayor certidumbre", señaló.
Ante este panorama, sostuvo que por el entorno político de México y Estados Unidos donde entrarán en funciones nuevos gobiernos, es poco probable que las empresas empiecen a tomar decisiones importantes antes de que concluya el mes de marzo.
"Las empresas van a estar en posición de tomar decisiones diferentes por ahí de marzo. La verdad yo quisiera que fuera algo distinto, pero yo no veo como antes de marzo del próximo año pueda cambiar sustancialmente el clima", dijo.