por Octavio Fabela
26/08/2024 10:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 26/08/2024
TIJUANA.- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Tijuana, Julian Palombo Saucedo, manifestó su preocupación por el efecto negativo que la violencia y la incertidumbre jurídica están teniendo en la atracción de turistas e inversionistas a la ciudad.
Explicó que la escalada de hechos delictivos, como el reciente ataque armado en la zona Río, ha generado inquietud en el sector empresarial, especialmente debido a que estas áreas habían sido consideradas tradicionalmente como seguras.
"Es posible que estén considerando que este tipo de actos delictivos se den principalmente en zonas blindadas, donde anteriormente no ocurría nada y todo era tranquilo. Debido a esta situación, hemos estado coordinándonos con las autoridades para buscar una estrategia específica y más puntual que reduzca estos índices, los cuales podrían aumentar si no se abordan de manera oportuna.", dijo Palombo.
Precisó que ese tipo de incidentes no solo genera temor entre los turistas, sino que también actúa como un fuerte disuasivo para los inversionistas que consideran establecerse en la región.
Además de la preocupación por la seguridad, Palombo también destacó la incertidumbre que genera la posible reforma constitucional que permitiría la elección de magistrados y jueces a través del voto popular.
Esta situación ha creado dudas en algunos inversionistas extranjeros, quienes perciben un aumento del riesgo jurídico en el país, lo que podría llevarlos a reconsiderar sus planes de inversión en la región.
"Hasta el día de hoy, no hay datos de que hayan huido, pero hay inversiones que estaban programadas y algunos inversionistas que están considerando venir a invertir han decidido no hacerlo debido a la situación de delincuencia que se está presentando.", comentó Palombo.