Reportajes Especiales

Inician 5 juzgados de violencia familiar; advierten que no funcionarán sin participación de policías municipales

Los cinco tribunales estarán dos en Tijuana, otro par en Mexicali y uno en Ensenada para atender el delito que mayor recurrencia tiene en la entidad.
Concepto de juzgados familiares Archivo
Octavio Fabela 19-08-2024

TIJUANA.- En septiembre comenzarán operaciones cinco juzgados especializados en violencia familiar, un modelo con el que el Poder Judicial pretende materializar la protección, especialmente a víctimas, pero no serán funcionales si no existe la participación de las policías municipales.

La magistrada de la segunda sala del Tribunal Superior de Justicia, Columba Imelda Amador, explicó que los cinco tribunales estarán dos en Tijuana, otro par en Mexicali y uno en Ensenada para atender el delito que mayor recurrencia tiene en la entidad.

"Tenemos una alerta de genero vigente desde junio del 2021. Esa es una acción afirmativa al interior del Poder Judicial de atender a esas mujeres víctimas de violencia a través de una justicia especializada, un acceso directo, y sobre todo, la no revictimización. Definitivamente vamos a alcanzar esa meta porque es una acción con la que hemos estado trabajando y estamos muy comprometidos al interior del Poder Judicial", dijo.

Sostuvo que para materializar la seguridad de las víctimas de violencia doméstica, delito por el que entre enero y julio se iniciaron 8 mil 803 procedimientos en la entidad, será importante la participación de las autoridades de seguridad pública para garantizar las medidas de protección.

"Es el gran compromiso del Poder Judicial, ser el que convoca en este modelo de justicia integral para que todo los entes públicos involucrados en aplicar una justicia con perspectiva de género, no sea exclusiva del poder Judicial, sino que todos, a través de la integración de este modelo de justicia opera de esa manera. De manera aislada es imposible", reiteró.

Abundó que los juzgados contarán con jueces de control, que tienen un año capacitándose en perspectiva de género y derechos humanos, y que los juzgados serán una respuesta afirmativa a la Alerta de Género que fue declarada en Baja California desde junio de 2021.

"Estamos trabajando arduamente en el tema de seguirnos capacitando para juzgar con perspectiva de género", concluyó.