por Alberto Elenes
24/04/2024 08:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 24/04/2024
⁃ Hay avances en la autenticidad de un video previo, grabado aparentemente por el CJNG
TIJUANA.- La Fiscalía General de Baja California ha iniciado una investigación exhaustiva tras el perturbador hallazgo de una manta con un mensaje amenazador dirigido al Fiscal Central, Rafael Orozco Vargas, presuntamente dejado por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acompañado de una cabeza humana.
María Elena Andrade, titular de la Fiscalía estatal, ha confirmado que la Fiscalía de Homicidios está abocada a la identificación de la víctima decapitada, cuya cabeza fue expuesta junto a este mensaje.
Además, Andrade Ramírez ha adelantado que la investigación sobre el video distribuido por supuestos integrantes del CJNG el pasado 17 de abril ha progresado significativamente. Este video, que circuló en las redes sociales, está siendo sometido a rigurosos análisis para determinar su autenticidad.
La Fiscal ha destacado que tales eventos son lamentables ejemplos de los riesgos inherentes a la labor de los funcionarios de la Fiscalía. Sin embargo, aseguró que no se dejarán amedrentar y continuarán con su trabajo en aras de la justicia.
"Parte de la investigación que obviamente por la delicadeza no te lo puedo mencionar, sí se está trabajando e inmediatamente se empezó a trabajar con la tecnología correspondiente para advertir la veracidad, sin embargo, son temas complicados, nuestro trabajo es complicado, tenemos que enfrentar situaciones complejas, que en las mismas investigaciones a veces se van pisando cayos, tenemos avances en la investigación del video, pero por la propia seguridad de la investigación no te los puedo mencionar. Esa es una manifestación que existe ahí en esa manta, la cual también esta siendo parte de la misma investigación, pero sin embargo la veracidad de la misma y de los hechos, debe ser investigada primeramente para poder llevar a cabo un pronunciamiento", dijo María Elena Ramírez, Fiscal General de Baja California.