Lamentan activistas que EEUU olvide el espíritu de reencuentro del Parque Binacional de la Amistad TJ-SD
TIJUANA.- Para activistas que cuidan el Parque Binacional de la Amistad en Playas de Tijuana, el espíritu que hace 53 años motivó que la primera dama Pat Nixon de que existiera un espacio para el reencuentro de la familias ha sido olvidado por la autoridad norteamericana.
El 18 de agosto de 1971, con una ceremonia en la que se rompió el alambre que dividía a México y Estados Unidos se formalizó la inauguración del parque binacional de la Amistad, un terreno que ahora está dividido por dos muros de nueve metros de alto.
Tania Mendoza, activista del parque, refiere que en los diez años que tiene trabajando en el lugar ha conocido muchas historias, entre ellas, recordó que una madre mexicana vendió todo para poder llegar a Tijuana y hablar y tocar a su hija.
"Son muchas historias así las que nos tocan el corazón y nos mantiene vivos aquí para seguir luchando para que se abra este parque", contó.
Recuerda que la madre no pudo hablar con su hija porque los muros las dividían, tampoco pudieron tocar sus manos, como habitualmente sucedía en ese lugar, porque desde hace cuatro años, el parque del lado estadounidense está cerrado.
"Sí tenemos esa esperanza de derrumbar estos muros y seguimos en esa lucha", agregó.
Daniel Wattman, integrante del Comité del Parque de la Amistad, lamentó que desde hace cuatro años el parque permanezca cerrado; se mostró optimista de que en un futuro los muros serán derribados porque la sociedad cada vez está más conectada y las fronteras se han minimizado.
"Ahora todos estamos más conectados y las fronteras significan cada vez menos, entonces yo siento que vamos para un mundo donde no hay muros y estamos viviendo más en armonía y quiero que eso empieza aquí en nuestro parque, porque de eso se trata", señaló.
Por su parte, el pastor de la iglesia binacional, Guillermo Navarrete, lamentó que del espíritu de amistad y buena vecindad que mantuvo la señora Pat Nixon en 1971, ahora no quede absolutamente nada.
"No ha habido ya la gracia de que familias y personas que venían del lado americano, pudieran reunirse con sus familias del lado mexicano", expresó.
Los activistas celebraron el 53 aniversario del parque de la Amistad con un festival de música y alimentos, además de un panel en el que se contaron historias de las familias que lograron reunirse mientras había paso libre en el lado norteamericano.