Lomas Conjunto Residencial está en zona inestable, pero no de falla geológica: Protección Civil
TIJUANA.- La situación en Lomas Conjunto Residencial es compleja, ya hay 51 casas etiquetadas con engomado rojo y dos ya colapsaron, la situación no es provocada por una falla geológica que sí es una zona inestable..
"Entonces, la ladera ya empezó a afectar las viviendas, algunos cuartos que estaban en la parte baja, y la ladera como tal está ya empujando las viviendas de la parte inferior. También sobre la avenida Guadalajara tuvieron que ser engomadas viviendas en color rojo, precisamente por el riesgo hacia la población de este empuje tan fuerte que está generando la ladera, que tiene toda la parte superior de las viviendas.", dijo el experto.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos detalló que en la zona existe una corona de dos metros con grietas en el piso que pasan por debajo de las viviendas lo que tiene en riesgo a las viviendas de la parte superior y de la avenida Guadalajara.
"Antes y después de cada tormenta, hacíamos ese monitoreo precisamente para saber cuál había sido su desplazamiento. Continúan monitoreando Lomas del Rubí, Colinas del Rey, Aguaje de la Tuna, Paseos del Vergel, y Lomas de la Presa. Todos los deslizamientos llegan a tener un movimiento. El que ha avanzado más durante las últimas semanas, prácticamente, es Lomas Conjunto en su avenida Montes Escandinavos.", expresó el director de Protección Civil
Recordó que a cien metros de distancia de la ladera de Montes Escandinavos en 2019 se produjo un deslizamiento, pero descartó que sea una falla geológica la causa del problema en ese sitio.