por Octavio Fabela
27/06/2024 00:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 25/06/2024
TIJUANA.- Hace dos años, Bomberos acudieron a un llamado de auxilio para rescatar a un cachorro que estaba abandonado, lesionado y sin poder caminar, desde entonces decidieron adoptarlo y ahora, Chicho es el guardián de la Estación Número Uno.
José Alcalá es uno de los bomberos que acudió al rescate de Chicho, recuerda que tras liberarlo de un lote baldío, el perrito no podía caminar por las lesiones que tenía, además de que estaba hambriento y con un grado menor de deshidratación.
"Recibimos una llamada que indicaba que había un perrito abandonado en un terreno baldío desde hace días. Lo sacamos del lugar porque nos dio lástima dejarlo en la calle, ya que el perro no podía caminar. La decisión del capitán en ese entonces fue traerlo a la estación para alimentarlo y llevarlo al veterinario. Se recuperó y se quedó en la estación", dijo José Alcalá
Recordó que la idea inicial fue la de trasladar a Chicho a la estación para alimentarlo y darle de beber, luego de unos días los bomberos se encariñaron con él y hoy vive y cuida las instalaciones cuando los Bomberos salen a atender alguna urgencia.
"Su comida la patrocinan a veces personas, o aquí entre los tres turnos nos cooperamos para que nunca le falte alimento. Básicamente, no le falta, pero si algún ciudadano quiere apoyarlo, tiene las puertas abiertas. Estamos en la calle Quinta, entre Mutualismo y Cinco de Mayo, en la estación número uno de bomberos", comentó José Alcalá
Además de acompañar a Estación ladrándole hasta la esquina cuando salen a alguna emergencia, Chicho los espera en la puerta hasta que regresan los bomberos, aunque no es bravo, ladra e impide el acceso a las instalaciones a quienes no portan el uniforme azul de la corporación.