Luces que se vieron en el cielo de Tijuana son restos de meteoritos: Protección Civil
TIJUANA.- Las luces que se observaron en el cielo durante la noche del jueves 25 de julio, son los restos de meteoritos que se desprendieron de los cometas 96-P y el 169-P que están orbitando muy cerca del planeta, por lo que el material que despiden puede observarse a simple vista.
El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Cevallos, explicó que este tipo de fenómenos son comunes, pero lo interesante en esta ocasión es que pueden ser vistos sin la necesidad de un telescopio.
"Regularmente esto se ve con telescopios, pero es tan cercana y de tal dimensión que podemos visualizarlo sin estos aparatos, entonces no pasa nada. Es un espectáculo visual que nos dan estos desprendimientos de meteoritos, no tienen ningún impacto sobre la tierra, no tiene ningún efecto sobre los humanos, simplemente va a ser un espectáculo visual", explicó.
Abundó que en las noches de lo que resta del mes se seguirán observando entre una o dos de estas luces celestes y que se esperan con mayor intensidad el próximo miércoles 31 de julio, y aclaró que no existe el mínimo riesgo para la población.
"Vamos a tener una fase de mayor intensidad de estos meteoritos hasta la noche del 31 de julio, significa que por las noches podríamos llegar a ver este tipo de desprendimientos que se están dando en el espacio y que van a seguir siendo visibles, que no tienen ningún riesgo la población en poderlo visualizar", agregó.
Indicó que los dos cuerpos celestes visibles la noche del jueves correspondían a un meteorito, mayormente apreciado en el hemisferio norte. Por otro lado, el que se observó en Tijuana, de menor intensidad y tamaño, cruzó por el hemisferio sur.
"No nos genera ningún efecto en la tierra, simplemente es un fenómeno astronómico y no tiene ninguna implicación en los humanos", reiteró.