Maestros del Cecyte bloquearon intermitentemente garita de San Ysidro para exigir seguridad social y homologación salarial
TIJUANA.- Maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California mantendrán de manera intermitente el bloqueo a la línea de cruce Sentri de la garita de San Ysidro denunciando que en 17 años ninguna autoridad ha atendido sus demandas.
El secretario general del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cecyte BC, Gustavo Portocarrero Castañeda informó que el bloqueo se mantendrá hasta en tanto no se presenten en el lugar representantes del gobierno de Baja California.
Señaló que algunos compañeros que fallecieron dejaron a sus hijos menores de edad sin servicio médico ni pensión, lo que los dejó sin derechos básicos
Detalló que, desde hace 17 años, los trabajadores del Cecyte han intentado con autoridades federales, estatales y legisladores que se les integre al Instituto Mexicano del Seguro Social pero hasta el momento solo son registrados con convenios parciales ante el Issstecali.
Refirió que esa situación los deja sin Seguridad Social ya que no tienen derecho a la pensión ni a la jubilación, eso ha provocado que los hijos y las familias de sus compañeros que ya fallecieron se queden sin la posibilidad de recibir las prestaciones económicas que les corresponden.
El maestro explicó que han buscado soluciones en distintas instancias, como la Presidencia en Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, pero en todas partes les han dicho que no hay interés en resolver el problema.
Ante esta situación, los docentes exigieron la intervención de la gobernadora del estado y del secretario de Educación, solicitando una mesa de trabajo real para encontrar soluciones. Según el maestro, han propuesto varias soluciones, pero todas han sido rechazadas.
Aseguró que además de gestiones ante las diferentes autoridades, también han realizado distintas acciones de protesta al interior de los planteles, pero que al no recibir respuesta a sus demandas decidieron bloquear la garita esperando ser atendidos.
El bloqueo intermitente a la garita internacional se mantendrá, permitiendo el libre tránsito de los vehículos durante tres minutos y lo cerrarán otros diez, esto luego de un acuerdo con los policías municipales que vigilan la garita internacional de San Ysidro.
Esta medida, según el maestro, fue acordada en una negociación con la policía, en espera de que la gobernadora se dispusiera a atender sus demandas.