Maestros interinos denuncian que siguen sin cobrar su salario
TIJUANA.- Maestros interinos continúan sin cobrar su salario, algunos venden ropa y comidas, mientras que otros realizan labores de mecánica para subsistir por la falta de pago, por lo que el magisterio anunció que se mantendrá en paro de labores.
La maestra Martha Sánchez Medina, en los últimos dos ciclos escolares ha dado clases a los alumnos de sexto de la escuela Jaime Sabines en el turno matutino y José Martí en el vespertino, hasta el momento no ha recibido el salario correspondiente.
Señaló que además de promesas de pago en fechas no cumplidas, la única justificación que recibe es que no hay presupuesto, por lo que ha tenido que vender alimentos y ropa usada para subsistir y esperar a que le sea cubierto su salario.
"Es demasiado tiempo lo que hemos esperado, hemos tenido muchas deficiencias en nuestra vida, debemos mucho, nos hemos endeudado mucho y pues nos hemos tenido que dedicar a vender cosas", dijo.
Por su parte, Misael Morán, quien es intendente de la escuela Helen Keler, lamentó que su labor sea poco reconocida, ya que tampoco ha cobrado su sueldo del pasado ciclo escolar.
Refirió que su tarea no solamente implica hacer el aseo ya que también debe conocer los diferentes protocolos para garantizar la seguridad de los 900 alumnos que cursan en la primaria que labora.
Para solventar sus gastos realiza trabajos de mecánica y otras tareas, aseguró que a él le piden que espere, pero los acreedores no lo entienden y le exigen pagos puntuales de créditos y préstamos que ha tenido que pedir, mientras que espera que el gobierno de Baja California le pague su salario.
"Las deudas no esperan, uno tiene que buscar la forma de alguna manera u otra, a veces sacar préstamos, y todo eso se tiene que pagar", expresó.
Maestros aseguraron que los pagos que anunció el Gobierno de Baja California correspondieron al 89 por ciento del salario del personal docente y que todavía restan por recibir su salario los profesores interinos, por lo que se mantendrán en paro de labores.