por Octavio Fabela
31/08/2023 14:54 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 31/08/2023
- Entre los reclamos, la falta de justicia para los afectados por un particular que provocó un deslave en Lomas del Rubí, donde cientos de familias perdieron su patrimonio.
TIJUANA.- La Alianza por una vida digna y justa montó un plantón frente a las instalaciones del Consulado General de Estados Unidos pidiendo la intervención del cónsul Thomas E. Reott porque, aseguran que la autoridad mexicana los ha ignorado.
Las seis organizaciones que integran la alianza están reclamando que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y el cónsul gestionen una audiencia con el presidente de la República para que escuche, de primera mano, sus demandas.
La alianza está conformada por la comunidad de Maclovio Rojas Márquez, Colonos Unidos de Terrazas del Valle y colonias Hermanas, comunidad de la 3 de Octubre, Unión de Trabajadores de Auto Transporte Taxi Rojo y Negro y otros gremios de taxis libres.
Casandra Hernández, líder de los vecinos del Maclovio Rojas y vocera de la alianza, explicó en entrevista que la solicitud de intervención al gobierno norteamericano la realizan porque han agotado todas las instancias con los gobiernos locales y el federal sin recibir respuesta.
"Apelando a los tratados internacionales, a la corte Interamericana de Derechos Humanos y a la gestión diplomática del cónsul Thomas Reott, estamos solicitando apoyo para lograr una audiencia con el presidente de la República", expresó.
Mariana Morales Alvarado, afectada por los deslizamientos de la ladera en Lomas del Rubí explicó que sus vecinos fueron víctimas de la autoridad omisa que no ha fincado responsabilidades y tampoco ha hecho nada para que se evite más riesgo en la ladera.
"Sobre todo fincar una responsabilidad a quien le causó este daño patrimonial a todas estas familias dejándolas en la calle", expresó Mariana Morales Alvarado
Lamentó que los gobiernos han sido incompetentes para procurar que se repare el daño a las familias afectadas por lo que consideró necesaria la intervención del presidente de la República, pero al no conseguir ayuda de las autoridades mexicanas.
"En cuanto a nosotros también hemos agotado las todas las instancias municipales, estatales y las federales en atención para que atendiera esta problemática" agregó Mariana Morales Alvarado
Por su parte, Víctor Manuel Sánchez González, secretario general del Sindicato de Taxis Rojo y Negro dijo que como gremio están hartos de la simulación, el engaño y la apatía de las autoridades por lo que solicitarán la medición de un gobierno ajeno para que sean atendidos.
Aseguró que no permitirán que la autoridad separe al movimiento y que se mantendrán unidas las seis agrupaciones que integran el Consejo porque es una práctica común que los gobiernos pretendan disminuir los movimientos para no ofrecer respuestas a las demandas.
Los manifestantes aseguraron que se mantendrán en plantón permanente hasta ser atendidos por la representación norteamericana a quién le piden su intervención para ser atendidos por el presidente mexicano y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.