por Octavio Fabela
05/12/2024 12:18 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 05/12/2024
TIJUANA.- Unos cuatro mil trabajadores de la educación entre maestros y personal administrativo marcharon para hasta el monumento a Cuauhtémoc para exigir que se conozca el resultado de la auditoria al Issstecali y también el borrador de la reforma a la Ley de esa institución.
Durante la marcha, los participantes lanzaron consignas en las que expresaron rechazo a la postura del líder de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ampelio Iñiguez quien dijeron ya pactó con el gobierno estatal la reforma al Issstecali.
Juan Luis Serrano Velazco, maestro de primaria, sostuvo que lo importante para el magisterio es que se haga público el resultado de la auditoría y que también, es necesario conocer sobre que se estará discutiendo la reforma.
Criticó que la posible reforma se esté negociando en secreto y sentenció que la base trabajadora del magisterio evitará que sea aprobada y aseguró que la manifestación de este día fue convocada por los interesados sin la participación del sindicato.
Por su parte la maestra Jacqueline Estrada aseguró que con la reforma a la Ley de Issstecali, el gobierno del estado pretende que sean los trabajadores que ya pagan sus cuotas sean los responsables también de sanear las finanzas.
Reiteró que la base de los trabajadores del magisterio lo que exige es una auditoria externa y que hagan públicos los resultados para saber porqué existe la deficiencia en la prestación de los servicios de salud y medicamentos.
Durante la manifestación que concluyó en el Monumento a Cuauhtémoc, los trabajadores de la educación exigieron la presencia de sus líderes sindicales y plantearon la posibilidad de promover un amparo para exigir el abasto de medicamentos.