23/05/2023 12:36 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 23/05/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- El diputado federal Héctor Mares Cossío reconoció que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue un modelo que no funcionó y pidió confianza en que el modelo IMSS-Bienestar abatirá el rezago existente en la atención a los ciudadanos.
La iniciativa que disolvió el Insabi fue una de las 20 reformas de ley que los diputados aprobaron el último día del periodo ordinario de sesiones sin trámite en comisiones, algunas de ellas podrían motivo de recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pese a ello, Mares Cossío defendió que las iniciativas fueron analizadas "en comisiones" y que las personas que estén inconformes con las reformas tienen el derecho de presentar recursos legales, justificando que había premura para sacar las iniciativas.
En el caso de la disolución del Insabi, dijo que será la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación las que deberán deslindar las responsabilidades por el destino que le dieron a los 109.7 millones de pesos que gastaron en ese organismo de salud sin tener resultados.
Sobre la decisión de desaparecer primero el Seguro Popular y luego el Insabi justificó el primer cambio con el discurso empleado desde el gobierno de la República de que la institución ni era segura ni popular y en el segundo organismo reconoció que fue un fracaso.
"Se buscó en la pasada legislatura crear y por afección del Ejecutivo este nuevo sistema, se reconoció el Ejecutivo que no estaba funcionando pero yo creo que si tiene sentido esta nueva formación de IMSS-Bienestar", expresó el diputado.