por Octavio Fabela
03/08/2024 20:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 03/08/2024
TIJUANA.- De las 35 muertes por golpe de calor que se han registrado hasta este miércoles 31 de julio en la ciudad de Mexicali, 33 corresponden a personas que viven en condición de calle, y reconoció que con ese sector no se ha logrado crear conciencia del riesgo.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, refirió como ejemplo de la resistencia de quienes viven en situación de calle a seguir los programas para evitar el golpe de calor que a solo dos cuadras del albergue habilitado para recibirlos, hay un grupo de 200 personas que se niegan a aprovechar el refugio.
"Nos preocupa porque ese nicho poblacional que está siendo afectado, que tiene un contexto social especial. Hay un centro de hidratación especial donde tienen opción de hidratarse, bañarse, estar en un ambiente agradable con refrigeración, y a una cuadra y medio, un grupo de personas en condición de calle, no quieren ir al centro de atención y solamente les llevamos agua, pero podríamos ofrecerles más si ellos se desplazaran", explicó.
Lamentó que la mayoría de los cadáveres de las personas que fallecieron por golpe de calor continúan en el Servicio Médico Forense porque no se ha logrado contactar a familiares que puedan reclamarlos y sepultarlos.
"Muchos de ellos siguen en el Semefo porque no los han ido a identificar, a reclamar familiares, entonces eso nos ha dificultado y nos ha desfasado en cuanto a la cantidad, a la cifra de fallecimientos. Cuando no hay una persona que identifique un cadáver, es difícil que el Semefo pueda llevar a cabo el certificado de defunción, por eso ha habido un desfase, pero hasta el corte de ayer (30 de julio), encontramos que, incluyendo a esos que faltan todavía por certificar pero ellos dictaminaron muerte por golpe de calor, van 35 fallecidos", concluyó.