Reportajes Especiales

México y Tijuana quedan en condición competitiva favorable tras anuncio de Trump sobre políticas arancelarias: CCE

Avances en las materias se podría reducir el margen de los aranceles de un 25% a un 12%, lo que vendría a minimizar los impactos a la industria.
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial local (CCE Tijuana), Roberto Lyle Archivo
Octavio Fabela 03-04-2025

TIJUANA.- La política arancelaria anunciada ayer por el presidente Donald Trump favoreció a México porque lo dejó en una condición competitiva favorable contra el resto del mundo y esa situación podría atraer inversiones a Tijuana aprovechando la condición geográfica que tiene.

Luego de rendir protesta como Presidente del Consejo Coordinador Empresarial local (CCE Tijuana), Roberto Lyle Fritch sostuvo que los empresarios esperaban malas noticias, pero entre los anuncios, México fue el único país beneficiado.

"El hecho de que el 50% de nuestros productos estén exentos de aranceles representa una ventaja competitiva única a nivel mundial. Si a esto sumamos nuestra estratégica ubicación geográfica, que sigue siendo un factor clave, anticipamos la llegada de numerosas empresas", añadió el Presidente del CCE Tijuana

Aseguró que con los aranceles recíprocos que se establecieron para casi todas las naciones del mundo, China tendrá que diversificar sus sitios de producción migrando las plantas hacia fuera de Asia y Tijuana se convierte en una opción viable.

"China es un ejemplo claro: actualmente está redirigiendo inversiones, como evidencian los altos aranceles impuestos recientemente a Vietnam, donde operaban muchas compañías chinas.", dijo el Presidente del CCE Tijuana

Recordó que todavía se mantienen aranceles del 25 por ciento para acero, aluminio, textiles y autopartes, pero los calificó como temporales que constituyen herramientas de castigo y presión para que el gobierno mexicano trabaje en la inseguridad, narcotráfico y migración.

"Prácticamente el único arancel que permanecerá elevado será el de los automóviles, pero como se demostró ayer, nuestros aranceles siguen siendo más favorables que los aplicados en la mayoría de los mercados globales." comentó el Presidente del CCE Tijuana

Refirió que si se consiguen avances en las materias se podría reducir el margen de los aranceles de un 25% a un 12%, lo que vendría a minimizar los impactos a la industria.
 

Temas relacionados aranceles CEE