09/06/2023 16:20 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 09/06/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Unos 250 migrantes marcharon desde el monumento a Abraham Lincoln hasta la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para exigir la renuncia del delegado Raúl Ramírez Baena y un funcionario al que sólo identifican con el apellido Luna.
"Cambio de mando", "Queremos resultados" y "También nosotros somos seres humanos", los migrantes, entre los que había mujeres, hombres y niños, se plantaron frente al edificio de la calle Misión de San Javier para gritarle a la institución que quieren un cambio de mando.
En entrevista, Alberto Rivera Colón explicó que la solicitud para que sea retirado el actual delegado se debe a que 24 mujeres migrantes fueron rechazadas cuando acudieron para solicitar la intervención de la CNDH, luego de haber sufrido violencia sexual.
"No les quiere tomar sus declaraciones de los hechos, ni nada de los hechos, ni de las mujeres que se quejan. Hablamos con el delegado quien no es sensible ni nada, nos dijo; no lo tomes que es algo sexual", expresó.
Argumentó que el delegado Raúl Ramírez Baena se ha mostrado insensible a las denuncias de migrantes, como el caso de una familia a la que le asesinaron dos integrantes que fueron enterrados sin certificados de defunción ni dictamen forense.
"No te dan certificado, qué tal, si tienes una herencia, si tienes que recibir ciertos beneficios de la persona, ya sea un seguro o algo pero no puedes porque no tienes prueba de un certificado", añadió
Criticó que en la CNDH solo reciben instrucciones para atender las denuncias a través del sistema electrónico, "si todo lo tenemos que hacer por Internet, qué caso tiene que exista un delegado, mejor que lo despidan y contraten a alguien con sensibilidad".
Los migrantes permanecieron lanzando consignas durante 20 minutos y después una comisión ingresó al recinto para exponer su queja de forma personal.