por Octavio Fabela
24/06/2024 00:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 21/06/2024
TIJUANA.- Desde este día y hasta el 13 de julio el Módulo Rosa Móvil estará brindando los servicios de detección y prevención del cáncer en las mujeres que viven en las inmediaciones de Cañadas del Florido.
Eva Guerrero Santillán, responsable del programa de Cáncer de la Jurisdicción de Salud explicó que el Módulo permanecerá en la plaza Las Fuentes, donde se estarán brindando servicios de prevención y cuidado de la salud femenina.
El módulo operará de lunes a viernes en un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., la detección oportuna del cáncer de seno y cérvico uterino favorece un tratamiento con altas posibilidades de éxito.
Además destacó la importancia de informar a los hombres sobre la relevancia de los estudios de cáncer. Guerrero Santillán señaló que estos estudios son sencillos y se realizan con personal capacitado, eliminando cualquier motivo de desconfianza. "Es un estudio que puede salvar vidas", afirmó.
En su declaración, Guerrero Santillán hizo un llamado a los hombres para que superen sus tabús y se informen adecuadamente. "Si tienen dudas, pueden acudir a nosotros, donde se les explicará el procedimiento con modelos anatómicos, demostrando la importancia de los estudios y alentándolos a no postergarlos por razones infundadas", explicó.
"La falta de información, la vergüenza, el temor y la pena son algunas de las razones más comunes por las cuales las mujeres no se realizan estos estudios. Además, la cultura del machismo sigue siendo una realidad; a veces la pareja no entiende la importancia de realizarse el estudio. Es fundamental informar también a los hombres sobre la importancia de estos exámenes, que son sencillos y se realizan con personal capacitado para asegurar la confianza de las pacientes."
Asimismo, recomendó a las mujeres que aprovechen sus salidas al mercado para realizarse estos estudios. "Es algo privado que tenemos derecho a realizar", enfatizó, subrayando la necesidad de priorizar la salud personal.
Guerrero Santillán también mencionó que la campaña de concienciación es permanente y se lleva a cabo cada mes en diferentes lugares. "Los módulos rosas están abiertos y activos todo el año, no hay que esperar a octubre para acudir a ellos", concluyó.