Monitorean "islas de calor" en Mexicali para mitigar efectos en la salud
TIJUANA.- Las llamadas "Islas de calor" son fenómenos climáticos que afectan a las zonas mayormente urbanizadas, en ellas las temperaturas pueden alcanzar niveles nocivos para la salud humana y afectar a los núcleos de población altamente vulnerables.
José Carmelo Zavala, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México, destacó el esfuerzo que hace la organización Redspira para monitorear las "islas de calor" que se producen en Mexicali, principalmente durante el verano.
Refirió que las islas de calor surgen gracias a la combinación de materiales de construcción utilizados en edificios y vialidades, como el asfalto o concreto, ya que estos absorben gran cantidad de calor y lo reflejan; en algunas de ellas la temperatura varía hasta 10 grados centígrados.
Señalizar las islas de calor, instalar puntos de hidratación, además de procurar vegetación en esas zonas, colocar fuentes y espejos de agua o utilizar pinturas de colores claros en edificios y mobiliario urbano, incluso en pavimentos, podrían ser recursos útiles una vez identificadas.
"Para buscar que estas islas de calor no representen un problema serio para la vida de las personas que en estas temporadas, más en Mexicali que en Tijuana, donde ya hemos tenido más de 30 fallecimientos por golpe de calor", señaló.