Muros más altos no detendrán a quienes buscan cruzar a Estados Unidos: Activista
TIJUANA.- Muros más altos no detendrán a las personas que intentan cruzar a los Estados Unidos porque sienten que aun en México su vida corre peligro, lo que se debe hacer es una política migratoria que escuche a las personas que están huyendo.
Claudia Portela coordinadora del desayunador salesiano del Padre Chava explicó que lo que se necesita para una migración ordena y legal es que el gobierno estadunidense escuche a las personas desplazadas para conocer su situación.
Aseguró que es incierto lo que sucederá una vez que concluya la vigencia del Título 42 ya que la nueva política migratoria de Estados Unidos será influenciada por el proceso electoral en ese país y en época de elecciones la migración siempre está en la agenda.
"Vivimos con el migrante que va llegando vivimos con la angustia, con la ansiedad y sobre todo el poder darle una respuesta humanitaria e integral a ellos", explicó Claudia Portela.
Refirió que no es la primera vez que Tijuana reciba a muchos más migrantes de los que tiene la capacidad de atender por lo que es probable que muchas de esas personas terminarán viviendo en la calle por falta de espacio en los albergues.
Recordó que esa situación ya se vivió con el éxodo centroamericano, y actualmente el problema se enfrenta con ciudadanos mexicanos, cubanos, venezolanos y nicaragüenses que son deportados bajo el Título 42 por los Estados Unidos.