Reportajes Especiales

#Tijuana

Narco-mantas con amenazas a funcionarios, actos de cobardía: Arzobispo de Tijuana

Sostuvo que los mensajes son una muestra del poco respeto que la sociedad tiene por sus autoridades civiles

Arzobispo
Arzobispo Octavio Fabela

por Octavio Fabela

19/08/2024 13:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 18/08/2024

TIJUANA.- Los mensajes amenazando a funcionarios públicos son una muestra de que no se han ganado el respeto de las personas y también de la cobardía de quienes los colocan en lugares públicos, pero no muestran su identidad.

El Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, sostuvo que los mensajes son una muestra del poco respeto que la sociedad tiene por sus autoridades civiles y conminó a quienes los colocan a que sus denuncias, si es que son ciertas, las presenten por la vía judicial.

"No hemo sabido ser una sociedad que valore a sus autoridades civiles, aunque tengan sus limitaciones, sus fallas, merecen nuestro respeto y en todo caso, hacer denuncias por la vía legal o bien, hacerlas de una forma que realmente surtan efecto, no solo bajo presión", señaló.

En las últimas semanas han colocado mantas con mensajes amenazando, entre otros, a Miguel Ángel Bujanda, exsecretario de gobierno en el actual del Ayuntamiento de Tijuana, y a María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General del Estado de Baja California (FGE BC).

En el primer caso, la narcomanta con un cadáver humano degollado con amenazas a Bujanda, llevó al ahora exfuncionario a renunciar a su cargo, al afirmar que deseaba convivir más con sus hijos.

Por su parte la fiscal estatal aseveró que esas amenazas eran actos cobardes que se realizaban al amparo de la libertad de tránsito que existe en la entidad y que las mantas que aparecieron la mañana del martes 13 en Tecate, donde la señalan a ella y al coordinador de asesores de la FGE, no representan ningún riesgo para su persona, al asegurar que era un caso menor que se investiga de forma local.

Además, Andrade Ramírez refirió que la dependencia encargada de investigar y perseguir los delitos no tiene compromisos con nadie y que, en el caso personal, en los 23 años que tiene trabajando en la procuración de justicia su trabajo ha sido transparente.