por Octavio Fabela
15/07/2024 05:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 11/07/2024
TIJUANA.- Tras reconocer que Tijuana crece de forma desproporcionada y duplica su población cada diez años el cronista de la ciudad, Mario Ortiz Villacorta considera necesario que se dicte una moratoria de un año de construcciones verticales para planear el desarrollo de la infraestructura.
Aseguró que no se trata de frenar el desarrollo de la ciudad, ya que sería una pausa en el crecimiento, principalmente de viviendas verticales que al momento lo único que han provocado es desplazar a las clases media y baja hacia zonas con menor calidad de vida.
Sostuvo que Tijuana tiene dos posibilidades de expansión, hacia el sur y el este y de ellas solo queda disponible la que colinda con el municipio de Tecate, zona a la que le hacen falta obras de infraestructura y servicios públicos.
"La organización de la ciudad no da tiempo debido al crecimiento desmedido y a la llegada constante de migrantes. La ciudad crece al doble cada 10 años. Imagínense, somos 2 millones. ¿Se imaginan esta ciudad en 2034 con 4 millones? No sabemos qué va a pasar. Es importante ver otras alternativas. En realidad, la ciudad se extiende hacia el oeste y hacia el sur.", dijo Mario Ortiz Villacorta
El crecimiento de la ciudad dijo, por su propia velocidad no ha dado tiempo a los gobiernos de enfrentarlos, por esa razón, sostuvo, solo el Primer Ayuntamiento encabezado por Gustavo Aubanel fue el que intentó darle orden, a los demás les faltó y les falta voluntad política.
"Creo que se necesita una organización adecuada. Creo que no se ha hecho o no se ha podido hacer a lo largo de los años; hace falta voluntad política.", expresó Mario Ortiz Villacorta