![Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz](https://statics.uniradiobaja.com/2025/01/crop/6792fa17403c6__400x209.webp)
por Octavio Fabela
10/02/2025 13:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 09/02/2025
TIJUANA.- Con 14 votos a favor y dos en contra de los regidores del Partido Acción Nacional, el cabildo aprobó la creación de cinco nuevas secretarías que estarían entrando en funciones el próximo miércoles, explicó el alcalde Ismael Burgueño Ruiz.
En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por mayoría una reforma al Reglamento Interno del XXV ayuntamiento con el cual se crearon las secretarías de Finanzas, Cultura, de Protección al Ambiente, Humanista y De la Mujer.
El alcalde aseguró en entrevista que la creación de las nuevas dependencias no necesitará de la contratación de más personal ya que en ellas se fusionarán las dependencias ya existentes y aseguró que en el ejercicio de 2026 sí pudiera haber cambios presupuestales.
Refirió que el próximo miércoles estará en condiciones de dar a conocer quienes serán los funcionarios que encabezarán cada una de las nuevas dependencias y que los nombramientos no necesitarán de la aprobación del Cabildo.
En la sesión extraordinaria también se aprobó un punto de acuerdo para modificar el reglamento de tránsito y permitir que quienes cuenten con una licencia de automovilista puedan conducir vehículos tipo Pick Up sin necesidad de tramitar una licencia tipo C, utilizada para transporte de carga.
También se aprobó la creación de un nuevo cuerpo de inspectores que centralizará las operaciones de inspección, verificación y vigilancia para el cumplimiento de los reglamentos municipales a cargo de la Secretaría General de Gobierno.
Además, se aprobó el nuevo Reglamento de Panteones del municipio que había permanecido sin cambios desde 1962. La actualización dijeron, busca mejorar la administración y operación de los cementerios locales, incorporando nuevas disposiciones que garantizan un mejor servicio y regulación.
En otro de los puntos aprobados durante la sesión extraordinaria, se aprobó el acuerdo para que el Ayuntamiento ceda al gobierno de Baja California, los predios municipales que necesite para la construcción del proyecto denominado la Vía Elevada Tijuana.