por Octavio Fabela
26/09/2024 08:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 25/09/2024
TIJUANA.- El recientemente nombrado encargado de despacho de la delegación del Instituto Nacional de Migración Alejandro Palau Hernández llegó a la ciudad sin conocer la dinámica de esta frontera y por eso aplicó el reglamento para el cobro del Derecho de No Residentes.
El diputado Gilberto Herrera, diputado federal de Morena por Baja California, de dijo en entrevista que desde que el sábado se comunicó con las oficinas centrales del INM y que en comunicación con Palau Hernández justificó que solo aplicó el reglamento y reconoció el desconocimiento de la dinámica de la frontera peatonal entre Tijuana y San Ysidro.
"Lo que estaba haciendo era aplicar el reglamento tal cual, siguiendo el manual. Es una persona que acaba de llegar, no conoce la dinámica de la frontera y quiso actuar exactamente como lo indica el manual.", comentó Gilberto Herrera
Apuntó que la medida se tomó sin tener el equipo humano y técnico para procesar al número de personas que utilizan el puerto de entrada al país y que la situación, al parecer ya está resuelta y solo se requiere del cobro a quienes cruzan con maletas.
"Este nuevo delegado también debe entender que la dinámica de la frontera es completamente diferente. Creo que intentó hacer las cosas según el manual, pero no le salió bien. Vamos a estar en contacto con él para que todo vuelva a funcionar como antes.", dijo Gilberto Herrera