por Octavio Fabela
20/03/2024 06:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 19/03/2024
TIJUANA.- Las obras que realizan en el fraccionamiento Hacienda Lindavista y que se presumen dañaron las casas de la calle Bugambilias, seguirán suspendidas porque existe un conflicto por la propiedad de una parte del predio donde se está construyendo.
Juan Enrique Bautista Corona, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental aseguró que la empresa cuenta con todos los estudios de suelo, que en estos momentos son validados por el Colegio de Ingenieros Civiles.
"Cabe aclarar que la obra cuenta con todos los estudios necesarios, incluyendo estudios de mecánica, geotecnia, riesgos y planificación urbana y vial. Se presentarán estos estudios al Colegio de Ingenieros para su validación, lo que garantizará a los vecinos que la obra es segura", aclaró Juan Enrique Bautista.
Abundó que además existe un conflicto es entre la empresa y los residentes del fraccionamiento, por una posible invasión, el cual quedará aclarado una vez que se realicen el deslinde y peritaje de los terrenos para poder determinar quiénes son los propietarios.
"Se acordó con los vecinos realizar un recorrido por las casas para identificar los daños mencionados. Asimismo, se procedió a citar y suspender la obra mientras revisamos y analizamos si las cuarteaduras o afectaciones fueron provocadas por los movimientos", añadió Juan Enrique Bautista.
Hace unas semanas, los vecinos de Hacienda Linda Vista acudieron a la delegación Playas de Tijuana para denunciar que sus viviendas se estaban agrietando por los movimientos de tierra que realizaba la desarrolladora.
Las obras fueron suspendidas y así continúan hasta en tanto no se determine si cumplen con los requerimientos del reglamento municipal.
"La obra está suspendida debido a movimientos de tierra. Sin embargo, estamos investigando la demolición de un patio trasero, aparentemente por invasión, ya que no se solicitó permiso para dicha demolición", señaló Juan Enrique Bautista.