Oncólogos del HGT buscan convenio para capacitar a profesores y puedan detectar tempranamente problemas de salud en niños
TIJUANA.- La Unidad de Pediatría Oncológica del Hospital General de Tijuana atiende a 49 pacientes, la mayoría llegaron con la enfermedad en una etapa temprana, por eso se busca un convenio para que los profesores estén capacitados para detectar problemas de salud.
El jefe de Oncología Pediátrica del HGT, Mario Alberto Ornelas explicó que además de los 49 pacientes con enfermedad activa, en la institución también se atiende a otros 350 menores de edad que están en etapa de vigilancia porque ya superaron el cáncer.
"Ya se han recuperado y han terminado este camino, pero vienen a sus citas de vigilancia. Primero, para confirmar que el cáncer siga controlado y que no haya regresado, ya que siempre existe ese riesgo. Y segundo, para detectar y tratar los efectos a largo plazo, tanto físicos como mentales, como la depresión o las secuelas de los tratamientos. Por ejemplo, en los pacientes que recibieron radioterapia, es importante monitorear ciertos detalles.", comentó Mario Alberto Ornelas
Detalló que los pacientes tienen expectativas de sanar porque llegaron en una etapa temprana y eso se debe al trabajo de observación de los pediatras y médicos generales de primer contacto quienes los canalizaron para confirmación con las primeras manifestaciones.
Abundó que para avanzar en la detección oportuna, que contrario a lo que sucede con los adultos donde sí existen métodos para diagnosticar, en la población infantil no existe esa posibilidad por lo que buscarán capacitar a la totalidad de los maestros para que puedan advertir los cambios que signifiquen una señal de alerta.