por Octavio Fabela
01/11/2024 13:33 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 01/11/2024
TIJUANA.- Los panteones de la ciudad de Tijuana empezaron a recibir a las familias que con la tradición del Día de Muertos, limpiaron las tumbas y colocaron ofrendas con flores de cempasúchil dándole un ambiente festivo a los 14 cementerios municipales.
Las hermanas Pérez, visitaron y arreglaron una tumba en el Panteón Municipal Número 1, ahí yacen los restos de sus hermanos, su madre y su padre, dijeron que prefieren ir el día previo al 2 de noviembre para evitar la conglomeración de personas en el camposanto.
Recordaron que contrario a la costumbre de su madre que permanecía todo el día con la fotografía de su hermano entre las manos, ellas solo limpian la tumba familiar, colocan flores y permanecen en el lugar por varias horas.
Por su parte el señor Darío Arteaga, visitó la tumba donde se encuentran los restos de su padre y abuelo, y aseguró que tienen por costumbre acudir al menos dos o hasta tres veces por año y que no es importante la festividad para visitar a los que ya se fueron.
Los panteones municipales lucieron con una afluencia regular de personas, afuera vendedores ofrecían ramos de cempasúchil y algunas otras flores de temporada, personas al interior se ofrecían a ayudar a cambio de una propina.