Para atender déficit de recolección de basura en Tijuana inauguran ruta El Refugio
TIJUANA.- La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) informó que, como parte de la estrategia para contrarrestar el déficit de recolección de basura en Tijuana, este jueves fue inaugurada una nueva ruta de recolección en la colonia El Refugio.
Virginia Vargas González, secretaria de la SDTUA, explicó que para los primeros meses de 2025 se pondrán en marcha tres rutas adicionales, con el objetivo de mejorar el servicio en diferentes áreas de la ciudad.
La funcionaria detalló que, aunque no se han adquirido nuevos camiones de recolección, el programa se lleva a cabo con los recursos y equipos ya existentes, haciendo ajustes y reorganizando el servicio.
"No se han adquirido más camiones de recolección de basura, simplemente con lo que ya se tiene se ha estado haciendo la reorganización y el ajuste para poder abrir estas nuevas rutas ", explicó.
Por su parte, el Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño, destacó que, a pesar de que algunos fraccionamientos aún no han sido entregados oficialmente, la recolección de basura se realiza para evitar la proliferación de tiraderos clandestinos.
"Nosotros estamos aperturando estas rutas sin tomar en cuenta si los fraccionamientos están o no entregados, eso es algo que ha generado mucha confianza en esta administración. Queremos que la gente reciba el servicio sin importar la situación legal de los fraccionamientos. Esa incertidumbre que se ha generado sobre los fraccionamientos no entregados, que por eso no se pasaba la basura, ya la hemos resuelto. Estamos muy enfocados en aperturar las rutas que se necesiten", comentó.
"Vamos a seguir aperturando rutas cada vez más, porque el objetivo principal es que la ciudadanía deje de pagar los 200 o 300 pesos mensuales que actualmente gastan para que les recojan la basura. Queremos lograr que, algún día, nadie tenga que pagar por este servicio", expresó Burgueño.
El alcalde también resaltó la importancia de mejorar la recolección de residuos y garantizar que la basura llegue a los Centros de Transferencia. Además, adelantó que, en los próximos dos meses de 2025, se valorarán tres rutas adicionales para seguir combatiendo el déficit en la recolección de basura.