Reportajes Especiales

#Tijuana

Piden a Congreso de BC reconozca a parteras, ante violencia obstétrica que sufren migrantes

Eso también facilitaría el registro de los niños de migrantes nacidos en México.

Mujer embarazada
Mujer embarazada Shutterstock

por Manuel Ayala

17/12/2024 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 15/12/2024

- Eso también facilitaría el registro de los niños de migrantes nacidos en México.

Por: Manuel Ayala

TIJUANA.- Ante la problemática de la violencia obstétrica a la que se enfrentan las mujeres migrantes embarazadas en su paso por Tijuana, la alternativa que les queda son las parteras tradicionales, motivo por el cual el Parlamento Migrante planteó ante el Congreso del Estado de Baja California que su figura sea reconocida ante la ley, informó Paulina Olvera Cáñez, Directora de Espacio Migrante.

Olvera Cáñez destacó que, por segunda ocasión, se tocó el tema de la violencia obstétrica que sufren las mujeres migrantes, la cual ha sido documentada extensamente por Espacio Migrante. 

"La violencia que sufren las mujeres embarazadas migrantes es cuando cuando van a las clínicas públicas y que se les niega de plano el acceso a la salud, ya sea porque no tienen documentos o aunque tengan documentos, por su color de piel o por no hablar español", dijo.

A pesar de que las parteras tradicionales están debidamente certificadas con cédulas profesionales, en Baja California no están reconocidas oficialmente, lo que limita su capacidad de ayudar a estas mujeres a registrar a sus hijos, una función que sí se permite en otros estados.

"Ellas no pueden ayudar a tramitar el acta de nacimiento, cosa que en otros estados sí lo hacen y entonces dejan en vulnerabilidad a niñas y niños mexicanos, porque nacieron aquí, pero de padres migrantes", agregó.

La propuesta también busca garantizar el registro de los niños nacidos en el país, lo que se ve dificultado por la falta de reconocimiento de la labor de las parteras en Baja California. En este contexto, la presidenta del Congreso, diputada Evelyn Sánchez, comentó que este es un tema en el que ya están trabajando y que las puertas del Congreso están abiertas para continuar el diálogo y encontrar soluciones.