por Manuel Ayala
06/01/2025 04:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 05/01/2025
TIJUANA.- Debido a que muchas personas migrantes trans son desplazadas por amenazas de muerte en sus estados de origen, la organización Comunidad Cultural Tijuana (Cocut) está promoviendo que en Baja California se les garantice el derecho a la rectificación de género en los registros civiles del estado.
Actualmente, la legislación obliga a las personas trans a realizar este trámite en sus lugares de origen, lo que las expone a un alto riesgo, especialmente a aquellas que huyeron por amenazas de violencia extrema. Cocut considera que este requisito no solo es injusto, sino también peligroso para una población especialmente vulnerable.
"Imagínate que muchas personas trans son desplazadas y amenazadas de muerte en otros estados. Si nuestro estado no les garantiza este derecho, les está obligando a regresar a donde están amenazadas de muerte", señaló un representante de la organización.
El colectivo enfatizó que el acceso a este derecho no debe depender de las posibilidades económicas de las personas migrantes.
"Por ejemplo, si yo radico aquí, voy al Registro Civil de Baja California y hago un trámite, debería repercutir en mi lugar de origen sin tener que viajar. Pero ahora, si no tengo los recursos para ir, simplemente no puedo ejercer ese derecho", explicó.
Cocut insiste en que la igualdad debe ser garantizada para todas las personas, independientemente de su identidad de género o su condición de migrantes.
"Todas las personas trans y migrantes deben tener su derecho reconocido, no solo en Baja California, sino en todo el país, al igual que lo tienen las personas heterosexuales. Todos debemos tener los mismos derechos", afirmó el portavoz.
Finalmente, destacaron la urgencia de homologar estos procesos a nivel nacional, algo que ha estado en planeación durante cuatro años sin resultados concretos.