Reportajes Especiales

Piden que retiren residuos químicos que tienen 10 años almacenados en laboratorios clausurados de "La Eti"

Se han hecho gestiones ante Bomberos y Protección Civil del estado y municipal, pero ninguna autoridad se ha responsabilizado.
Manifestación de padres de familia de "La Eti" Uniradio Informa
Octavio Fabela 12-11-2024

TIJUANA.- Padres de Familia de la Escuela Secundaria Rubén Roa Arzate, conocida como "La Eti" de la Zona del Río exigieron a la delegación de la Secretaría de Educación que se retiren los residuos químicos que tienen diez años almacenados en los laboratorios que actualmente están clausurados.

La señora Jovana Cardoso, presidenta del Comité de Padres de Familia, explicó que además del problema con los químicos, la escuela, en los últimos años ha cerrado 17 grupos en los dos turnos, lo que provoca que haya salones con sobrecupo de estudiantes.

"No se están usando lo laboratorios porque están ahí esos residuos, entonces urge sacarlos. Se han hecho peticiones y no han sido atendidas por años", dijo.

Afuera de las instalaciones del Sistema Educativo, expuso que la autoridad incumplió con ajustar el horario de los alumnos en el turno mixto, que es el que atiende a los alumnos Usaer que ya se había acordado que iniciaría de 10 de la mañana a cinco de la tarde.

"En un cuantos años nos han desaparecido 17 grupos de ambos turnos, siendo el turno mixto el más afectado. Compactar los grupos es tener a los alumnos en un grupo muy saturado, lo cual no es bueno para su desarrollo ni académico ni emocional. Aparte de que en el turno mixto se concentra la mayor parte de niños Usaer, que requieren un ambiente más relajado y propicio para su desarrollo e integración a la sociedad", agregó

Por su parte, el señor Tomás García, representante del 2B en el turno vespertino, dijo que aunque se han hecho gestiones ante Bomberos y Protección Civil del estado y municipal, ninguna autoridad se ha responsabilizado por retirar los residuos químicos.

Añadió que los contenedores ya están oxidados y que una empresa privada les exige un dictamen de cada uno de ellos para poder retirarlos, pero que el estudio cuesta entre 200 y 300 mil pesos, cantidad que la escuela no puede solventar.

"Las autoridades no han hecho caso, ni Bomberos, ni Protección Civil municipal ni estatal, todos se limpian las manos y se echan la bolita entre ellos. Hay químicos que son peligrosos, tenemos muchos químicos en contenedores que ya no están etiquetados por el tiempo y la corrosión, ya no sabemos lo que es. Las empresas privadas, aparte de que son muy caras, ellos exigen que se haga un dictamen para saber qué químicos son para ellos poderlos remover", explicó.

Temas relacionados Escuela secundaria Tijuana