por Octavio Fabela
25/04/2024 15:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 24/04/2024
TIJUANA.- Paul David Montaño, es un estudiante de sexto semestre de la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que este miércoles fue intervenido por médicos del IMSS para trasplantarle un riñón.
La enfermedad renal de Paul es congénita, y para su fortuna, explicó su familia, fue su padre quien pudo donarle un riñón que le permitirá continuar con sus estudios y probablemente seguir haciendo deporte.
Durante el proceso para lograr la intervención, la familia de Paul asegura que ha visto a muchas personas hacer fila en espera de que exista algún órgano que los ayudaría a mejorar su calidad de vida, pero esa oportunidad es escasa.
"Lo que espero es que se me haga el trasplante antes de fin de año, poder disfrutar de una comida, poder tomar un litro de agua, creo que es lo que más espero, y ya no tener que estar batallando con ir a hemodiálisis cada martes, jueves y sábado perdiendo tres horas de mi vida", dijo Paul.
Omar Noé, hermano menor de Paul explicó que el camino que tuvo que recorrer su familia es largo por la falta de órganos compatibles, por lo que hizo un llamado a la comunidad para ser empáticos y donar para que otros puedan mejorar sus vidas.
"Mi hermano antes era deportista, era una persona que la verdad le echaba muchas ganas a la escuela, hasta el día de hoy lo hace, y es algo que no ves en cualquier persona. Normalmente cuando pasan este tipo de situaciones nos deprime, no llega un punto donde pensamos que ya no podemos más, pero creo que ha sabido cómo manejar sus emociones y saber llevar todo este tipo de situaciones hasta el punto de poder casi graduarse de la carrera de derecho y espero que termine su carrera", expresó.