17/01/2025 13:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 15/01/2025
TIJUANA.- El Delegado en Baja California de los programas de Bienestar, Alejandro Ruíz Uribe, sostuvo que las primeras personas que serán repatriadas una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump son mexicanos que ya tienen juicios de migración perdidos.
Aseguró que es poco probable que se den las deportaciones masivas y que por ello es poco probable que sean diez mil personas las que regresen por la frontera de Tijuana, pese a ello aseguró que hay la posibilidad de atenderlos.
Refirió que, aunque no están definidos los sitios en los que se habilitarán los albergues en Tijuana, existe la capacidad para empezar a recibir personas deportadas desde el próximo 20 de enero y aclaró se solo serán ciudadanos mexicanos.
"De cualquier forma, nosotros estamos preparados para cualquier eventualidad que pueda ocurrir. Es importante mencionar que quienes lleguen serán mexicanos, pero aún no sabemos qué escenario se va a concretar. Podría ser un número mucho menor, ninguno, o tal vez un poco más, pero sería una cantidad manejable sin ningún problema. Mensualmente retornan muchos más por la dinámica natural de la frontera.", añadió Alejandro Ruíz Uribe,
Abundó que 10 mil migrantes deportados es una cantidad que ya se presenta de manera normal y aseguró que existe la capacidad para ayudarlos a regresar a sus lugares de origen o respaldarlos para integrarse a la sociedad en esta frontera.
"Se les apoyará, ya sea para regresar a sus lugares de origen, quedarse o buscar trabajo, lo que sea necesario. Estamos listos y perfectamente preparados para cualquier eventualidad.", comentó Alejandro Ruíz Uribe,