Reportajes Especiales

#Tijuana

Policías incapacitados y retirados exigen a alcaldesa de Tijuana aumento salarial aprobado por el gobierno federal

Los manifestantes le hicieron el reclamo directamente a la alcaldesa, previo a una sesión de Cabildo que no se realizó.

Policías incapacitados y retirados
Policías incapacitados y retirados Octavio Fabela

por Octavio Fabela

31/07/2024 16:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 29/07/2024

TIJUANA.- Policías que se encuentran retirados por lesiones en el servicio y por edad, le exigieron a la alcaldesa Monserrat Caballero que cumpla con el aumento salarial que fue aprobado por el gobierno federal y del que aseguran, el Ayuntamiento los marginó.

Arturo Zavala, representante de los 234 policías retirados, explicó que el gobierno federal ya depositó 50 millones de pesos para cubrir el aumento autorizado desde el mes de enero, pero que el Ayuntamiento los discriminó al no entregárselos.

"Nos dieron unos documentos donde según la federación nos excluía de ese beneficio, realmente esos documentos dicen que mientras seamos policías y dependamos del Ayuntamiento, tenemos derecho también a las mismas prestaciones que cualquier policía", dijo.

Los manifestantes le hicieron el reclamo directamente a la alcaldesa, previo a una sesión de Cabildo que no se realizó. Caballero Ramírez les pidió que trataran el asunto con los regidores ausentes y los manifestantes fueron desalojados por la puerta trasera del salón de sesiones.

El oficial Zavala, quien está retirado del servicio por una lesión que sufrió en el trabajo, reclamó que el dinero ya ingresó a la tesorería municipal por lo que no es un asunto que tenga que pasar por el Cabildo.

"Este problema no es de regidores, el dinero sí llegó. Ahorita la alcaldesa y el secretario de seguridad pública dicen que ya se hizo una petición a tesorería para que se autorice una partida de 8 millones y poderles dar a los incapacitados y retirados, pero realmente ese dinero ya llegó hace aproximadamente un mes. Llegaron 50 millones para aumentar el sueldo y homologar a todos los policías. Ese dinero ya está aquí, ya lo tiene el secretario, lo único que él hizo fue hacernos a un lado y discrimi9narnos. Pero no necesitamos en este caso de regidores, que no pretendan echarle la culpa a regidores que porque no vienen, no es necesario en este momento porque el dinero sí llegó", agregó.

El oficial Víctor Hugo, quien está retirado por edad, criticó que el gobierno municipal está afectando a los más jodidos; recordó que durante su tiempo de servicio fue galardonado en seis ocasiones como el Policía del Año y consideró que no es justo lo que le están haciendo.

"No se vale, la verdad, siempre joden al más jodido. Ese dinero dónde quedó, dónde está, quién lo tiene. Se echan la bolita unos a los otros, así como jugando a las escondidas, no se vale", expresó.

Los policías retirados lamentaron que el gobierno municipal pretenda culpar a los regidores y aseguraron que lo único que está haciendo la alcaldesa es pasar el problema con varias instancias para no entregarles el dinero que ya recibió y que les corresponde.