Policías de Tijuana no recibieron aumento y siguen sin derecho a jubilación: AC
TIJUANA.- Los oficiales de la Policía Municipal no recibieron el incremento salarial que el resto de los trabajadores del país tuvieron a principio de este año, además de que no pueden jubilarse porque el Ayuntamiento no ha firmado el convenio con el gobierno del estado.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Policías de Tijuana, Noé Ramírez Ibarra, explicó que pese a que la labor de un oficial es de alto riesgo la mayoría de los oficiales cobra en promedio dos salarios mínimos diarios.
"Estamos pidiendo el aumento de sueldo porque a nivel nacional se les aumentó el sueldo a todos los mexicanos con el incremento del salario mínimo y a los policías de Tijuana no se nos dio ni un peso de más", dijo.
Refirió que los oficiales tienen incertidumbre porque que el 75% de ellos no han visto aumento salarial desde hace varios años ya que ganan dos salarios mínimos, sin embargo, la carga de trabajo es cada vez es más demandante.
"Nosotros ganábamos alrededor de 10 salarios mínimos, hoy son dos diarios, nos exigen honorabilidad, profesionalización, eficiencia, respeto a los derechos humanos, legalidad y toda una serie de cosas, tenemos que ser profesionales y nos quieren pagar dos salarios mínimos arriesgando nuestras vidas" lamentó.
También demandó que el gobierno municipal firme el convenio para acceder al programa de seguridad social que implementó el gobierno de Baja California en el que hay disponible una bolsa de 250 millones de pesos para jubilaciones de los cuales a Tijuana le corresponde aproximadamente 47 millones de pesos.
Detalló que aunque existe un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, esa prestación solo beneficia a los elementos de nuevo ingreso por lo que todavía existen mil 800 elementos que no pueden acceder al beneficio de la jubilación.
Explicó que migrar del Issstecali al IMSS generaría la pérdida del número de semanas cotizadas lo que implicaría que los policías tendrían que prestar servicio durante 35 años para ser beneficiarios del beneficio de la jubilación y pensión.
"La ley dice que para retirarnos por lo menos debemos cotizar 15 años para retirarnos con la mitad del sueldo, yo, por ejemplo, tengo 20 años de servicio, para irme con la mitad de mi sueldo tengo que cotizar 15 años, tendría que trabajar 35 años para irme con la mitad de mi sueldo", concluyó.